Los malos tratos pueden expresarse de múltiples formas. Si bien la violencia física suele ser más evidente, el maltrato emocional en la pareja puede provocar grandes secuelas en la víctima.
¿Cómo funciona el maltrato emocional en la pareja?
El maltrato emocional es una forma de violencia o agresión psicológica que se caracteriza por conductas destructivas y dañinas que emite uno de los integrantes de la pareja sobre el otro.
La humillación, la intimidación y la desvalorización de la víctima son algunas de las herramientas que utiliza el maltratador emocional de la pareja. De esta forma, la persona que maltrata genera miedos e inseguridad en la víctima y destruye su autoestima. En definitiva, se sitúa por encima de su pareja.
Debido a que este tipo de violencia no deja huella evidente, el maltrato emocional en la pareja suele pasar desapercibido. Sin embargo, poco a poco irá afectando psicológicamente a la víctima, quien puede llegar a somatizar el dolor a través de un estado de estrés constante, trastornos de sueño o alimentación, crisis de ansiedad, bajo estado de ánimo e incluso depresión.
10 signos de maltrato psicológico y emocional en las parejas
Los malos tratos emocionales suelen comenzar de forma sutil, dificultándose su detección. Sea como sea, estas son algunas de las herramientas y técnicas que utiliza el maltratador emocional con su pareja.
Chantaje emocional
El maltratador emocional transforma la realidad para confundir y manipular a su víctima a través de las promesas, el victimismo y la culpa. De esta forma, la persona que sufre el maltrato siente pena por su pareja y adopta una actitud de sumisión.
Castigos
Si el maltratador emocional de la pareja no está de acuerdo con alguna acción de la víctima, utilizará el castigo para crear dependencia en ella. Empleará el sexo como castigo o premio, tratará a su pareja con indiferencia, dejará de hablarle o la amenazará con marcharse con otra persona.
Infravaloración
Otro signo de maltrato psicológico es infravalorar a la víctima, criticando todo cuanto hace, sus sueños y sus preocupaciones. El maltratador minimiza los logros de su pareja, anula su opinión y destaca el lado negativo de todo aquello que la ilusiona. En ocasiones, incluso se ríe y burla de las aspiraciones de su víctima, minando su autoestima y seguridad.
Control
El maltratador no solo quiere saber en todo momento dónde se encuentra y con quién está su pareja, sino que si esta cambia sus planes, el maltratador se enfada o llama y mensaje a la víctima de forma compulsiva. Además, el agresor controla todos los aspectos de la vida de su pareja, como el dinero que gasta, la ropa que usa, con quién habla y sus horarios, entre otros.
Aislamiento
El agresor habla mal de su pareja a sus amigos o familia, impide que pueda quedarse con su círculo y logra que la víctima deje de practicar sus hobbies. De este modo, todos los planes quedan en pareja y el maltratador mantiene controlada a la víctima.
Culpabilidad
Otra señal de maltrato emocional en la pareja es la culpabilidad. Cuando el agresor comete un error, distorsiona la realidad para hacer creer a la víctima que esta ha sido la causante del conflicto. Si bien el maltratador puede pedir perdón, justificará sus actos.
Dependencia
A través de estas técnicas, el maltratador logrará que la víctima esté cada vez más aislada, desarrollando miedo a perder a su pareja, ya que esta será su único refugio. El agresor puede conseguir, incluso, que la víctima deje el trabajo para que esta dependa económicamente de él.
Inseguridad
A partir de estas actitudes de maltrato psicológico y emocional en la pareja, la víctima se siente cada vez más pequeña, es decir, desarrolla la creencia de que no tiene valor, que posee multitud de defectos y que nadie podrá amarla.
Insultos y amenazas
Poco a poco, los insultos, las faltas de respeto y el lenguaje sarcástico se hacen más frecuentes. También aparecen amenazas sobre el abandono, la filtración de contenido íntimo y el suicidio.
Pérdida de identidad
Finalmente, la víctima sucumbe a la sumisión y al miedo, de forma que entra en conflicto consigo misma. Las aficiones que antes le generaban placer y la identificaban como alguien único, ahora no le pertenecen. En su lugar, la persona que sufre el maltrato emocional en la pareja crea un perfil que se ajusta a los gustos del maltratador con el objetivo de evitar su enfado o su abandono.
¿Qué hacer si detectas maltrato emocional?
El maltrato psicológico es difícil de identificar, así que abrir los ojos no es fácil. En la mayoría de los casos, la víctima está cegada por la dependencia hacia su pareja y justifica su comportamiento. Por tanto, el primer paso para hacer frente al maltrato emocional en una relación es identificar sus señales y asumir que deben realizarse cambios muy drásticos. Para ello, el apoyo del entorno o el acompañamiento de un profesional a través de sesiones de terapia individual es clave.
Además, otro paso necesario para revertir los efectos del maltrato será restaurar la autoestima. Para ello, la víctima puede retomar sus antiguas aficiones y disfrutar de aquellas actividades que antes disfrutaba, ya sea pasear por la montaña, tomar un baño relajante o asistir a un taller de cocina en grupo, donde encontrará un espacio de bienestar e introspección.
El maltrato emocional en la pareja es una forma de violencia que puede dejar cicatrices profundas en la víctima. Aunque no siempre es tan evidente como la violencia física, sus efectos pueden ser igualmente devastadores. Por ello, es fundamental reconocer sus signos y buscar ayuda cuanto antes.