El ingrediente clave de cualquier cocina profesional es su equipo. Es el que hará que los clientes quieran volver, o no.
Que un equipo sea bueno a nivel técnico es fundamental, pero, en una cocina, entran en juego muchos otros factores como las emociones y las relaciones. La cocina es un espacio donde se viven muchas situaciones de tensión, estrés e imprevistos que pueden verse reflejados en la experiencia del cliente, y no debería ser así.
¿Te suenan estas situaciones en tu restaurante?
- Camareros que reaccionan mal cuando están bajo presión.
- Un plato que sale a mesa sin tener en cuenta las peticiones del cliente porque ha fallado la comunicación entre sala y cocina.
- Malentendidos entre el personal que generan tensiones en el trabajo.
- Alta rotación de personal porque el ambiente es insostenible.
Son situaciones habituales en el sector que terminan afectando a la reputación del restaurante y, con ello, al negocio.
La cocina es un espacio dinámico que exige coordinación, comunicación y empatía.
¿Cómo se puede conseguir?
Trabajando la inteligencia emocional. Cuando se desarrollan herramientas de inteligencia emocional en un equipo de cocina se aprende a gestionar situaciones de alta presión y conflictos, esto se traduce en un equipo más eficiente y comprometido y, con ello, en un mejor servicio hacia el cliente y una buena experiencia que recordarán más allá de lo que comieron.
¿Qué ventajas tiene trabajar la inteligencia emocional en tu equipo?
- Mejora de dinámicas de trabajo: a través de ejercicios prácticos y dirigidos se experimenta cómo la inteligencia emocional modifica y optimiza el método de trabajo.
- Desarrollo de habilidades: aprender a entender y gestionar las propias emociones, así como a entender las señales emociones de los demás, es clave para que se genere un buen ambiente de trabajo.
- Comunicación efectiva: cuando se mejora la escucha activa y la comunicación asertiva el trabajo se coordina mejor y se crea un ambiente más positivo.
- Resolución de conflictos: adquirir estrategias para abordar los desacuerdos y los conflictos que pueden surgir en el día a día de manera constructiva hace que se fortalezcan las relaciones interpersonales.
- Crecimiento individual: el equipo se hace más fuerte y más productivo cuando cada miembro crece a nivel individual porque es la suma de todos.
¿Cómo se forma a equipos de cocina en inteligencia emocional?
Lo haremos de manera dinámica, combinando teoría y práctica de manera conjunta para fortalecer la unión y el rendimiento del equipo en su ambiente habitual de trabajo.
Cada equipo y cada restaurante es único, por lo que adapto mis procesos a cada situación, si quieres que hablemos para conocer todos los detalles, rellena el formulario que encontrarás más abajo y me pondré en contacto contigo
¿Cómo funciona la formación en inteligencia emocional
en equipos de restauración?
Al final del proceso tendrás:
- Mayor armonía en el ambiente de trabajo.
- Menos estrés laboral.
- Aumento en la eficiencia de la satisfacción de tu equipo.
- Mejor experiencia de tus clientes.
Si tu equipo está bien, tus clientes lo notarán, querrán volver y, además, te recomendarán.