Qué es la empatía: definición, importancia y cómo desarrollarla

Qué significa empatía
La empatía es el alimento de las relaciones interpersonales. Entender qué significa la empatía es fundamental para relacionarse bien con los demás, es tan importante que se considera una de las capacidades más valoradas para encontrar empleo.  Sin embargo, ponerse en el lugar del otro no siempre es tarea fácil.  Por esta razón, en Emoción en Ebullición te cuento qué es la empatía y qué pasos puedes dar para desarrollarla.

¿Qué significa empatía y cuántos tipos existen?

  Del griego epathón, ‘sentir’ y el prefijo en, ‘en el interior’, la empatía examina desde dentro el mundo interno de la otra persona e intenta comprenderlo. Para ello, es fundamental ser capaz de abstraerse de la visión personal y percibir lo que nos rodea desde la realidad ajena. Esto quiere decir que, aunque no compartas tu opinión con la otra persona, aceptas su perspectiva. Para que este complejo sistema funcione correctamente, entran en juego las neuronas espejo. Estas células del sistema nervioso se activan tanto cuando eres tú quién realiza una acción, como cuando es otra persona quien la hace. Además, gracias a este tipo de neuronas, los seres humanos aprenden por imitación. No obstante, es importante hacer dos aclaraciones para comprender qué significa la empatía: en primer lugar, no debes confundirla con la compasión. Este sentimiento no solo se produce al ponerse en el lugar de la otra persona —es decir, al ser empático—, sino cuando se desea poner fin a su sufrimiento. En segundo lugar, la empatía también puede percibirse hacia uno mismo. De hecho, la comprensión de tus propios sentimientos y emociones a menudo es clave para alcanzar la tan ansiada paz interior. qué es la empatía   Sea como sea, el respeto y la aceptación pueden generarse de distintas formas. Entonces, ¿qué tipos de empatía existen y cómo se desarrollan?

Empatía cognitiva

La empatía cognitiva es la primera y más intuitiva, responde a estructuras primitivas y profundas del cerebro. En esta fase, es posible tener una visión general de qué siente y piensa el interlocutor y se identifica el estado mental de la otra persona a través de su lenguaje verbal y no verbal, sin necesidad de una implicación emocional.  Sin embargo, la mayoría de las personas trasladan de inmediato estas experiencias ajenas a su propia vida emocional.

Empatía emocional

Después de que el interlocutor capte la experiencia ajena a nivel cognitivo, se produce la sincronización entre lo que siente la otra persona y las emociones y los sentimientos personales. La empatía emocional es, en términos generales, aquella que te dota de la capacidad de ser sensible a lo que sienten las otras personas sin abrumarte por el dolor ajeno.

Preocupación empática o simpatía

Cuando se trata de comprender qué significa la empatía, la simpatía juega un papel importante. Y es que cuando la mayoría de los seres humanos identifican la preocupación ajena como propia, se sienten motivados a la acción. En ocasiones, este interés es espontáneo y desinteresado; en otros casos, el objetivo será prosocial, es decir, recibir una recompensa social, como obtener el respeto del entorno.

Ecpatía

Por último, la ecpatía es un término complementario a la empatía y funciona como una acción mental compensatoria de la empatía. A través de ella, el interlocutor puede ponerse en el lugar de la otra persona sin instalarse en él y así evitar el contagio de las emociones. No obstante, para desarrollar este mecanismo mental es fundamental ser conscientes de la realidad tanto personal como ajena. 

Cómo desarrollar la empatía

La empatía es un proceso complejo que requiere entrenamiento. Su desarrollo repercute positivamente tanto a nivel personal como social, así que desde Emoción en Ebullición quiero darte algunas claves para que pongas en práctica tu capacidad empática.

Práctica la escucha activa

Cuando mantengas una conversación, escucha para entender, no para responder. En ocasiones, las personas tan solo necesitan ser escuchadas y para ello es fundamental respetar los tiempos y no interrumpir.

Analiza el lenguaje no verbal

Otra herramienta para entender qué significa la empatía es elegir una persona al azar y analizar su lenguaje no verbal, es decir, sus expresiones faciales, su gesticulación y el movimiento de su cuerpo. El objetivo es entender por qué hace que hace y cómo lo lleva a cabo.

Acepta las emociones ajenas

Cada persona experimenta la realidad de diferente forma debido a sus experiencias personales, su educación, cultura y trabajo personal. Por tanto, es importante recordar que las circunstancias no siempre son las deseadas y que, por ende, todos los sentimientos son válidos, estés o no de acuerdo.

Reflexiona sobre tus juicios

Si tu objetivo es desarrollar la empatía, haz el ejercicio de retarte: busca personas que te resulte difícil comprender o que, incluso, te generen rechazo. Luego, pregúntate qué pueden estar sintiendo o qué situación puede haberlas llevado a tomar esa decisión. Recuerda que comprender la realidad ajena no es hacerla tuya.

Recuerda que nadie es más que nadie

Cada persona tiene derecho a sentir y experimentar la vida como desee. Por tanto, así como abandonar el egocentrismo te hará más tolerante y comprensivo, validar y respetar tu realidad te ayudará a ser más amable y feliz. 

Trabaja la comunicación asertiva

Por último, comunícate con asertividad. Esta forma de comunicación te permitirá expresar tus necesidades, sentimientos e ideas de forma directa y segura, así como tranquila y respetuosa con las otras personas. De este modo, tendrás en cuenta de forma correcta a tu interlocutor sin censurar tus opiniones y emociones. Mirar a los ojos, escuchar a conciencia y respetar las emociones y los sentimientos ajenos, forma parte de las relaciones humanas. Porque comprender el verdadero significado de la empatía es entrar en el mundo interior del otro, pero eso sí, sin renunciar a tus propias emociones. ¿Quieres conocerte en profundidad y mejorar tu gestión emocional? Te invito a que descubras mis talleres de cocina terapéutica y sesiones personalizadas de terapia culinaria, ¡te espero en Emoción en Ebullición!
También te puede interesar
Scroll al inicio
WhatsApp Image 2021-11-22 at 13.15.37
Abrir chat
Hola, soy Rebecca. ¡Bienvenido/a a Emoción en Ebullición! ¿Cómo puedo ayudarte? Muchas gracias por contactarme!