Los 15 alimentos que dan felicidad

alimentos que dan felicidad
El intestino posee alrededor de 200 millones de neuronas. Estas, que son independientes del sistema nervioso central, mantienen una comunicación constante con el cerebro y producen sus propios neurotransmisores. Es decir, que con cada minuto que pasa tienes la oportunidad de mejorar tu estado de ánimo a través de alimentos que dan felicidad. De esta idea deriva la neurogastronomía, la disciplina que estudia el funcionamiento de las neuronas con respecto a la comida, de la que me serviré para contarte cómo cuidar de tu salud emocional.

Asegura tu felicidad a largo plazo a través de la alimentación

Recurrir a un helado o una hamburguesa cuando estás triste es más habitual de lo que crees. Sin embargo, lejos de arreglar la situación, puedes estar agravando los síntomas sin saberlo. Si bien estos alimentos producen una felicidad instantánea, lo cierto es que promueven la inflamación e incrementan el riesgo de sufrir altibajos emocionales. De hecho, el efecto de la alimentación en tu organismo guarda un potencial más grande. Muestra de ello es cómo una ligera deshidratación puede cambiar tu estado de ánimo en cuestión de horas.  Por tanto, el objetivo será introducir alimentos que den felicidad en tu dieta. Para ello, será clave conocer cómo repercuten los distintos componentes en el organismo y apostar por los productos que los contengan:
  • Vitamina C: con la mejora de sus niveles en la sangre disminuye el estrés psicológico, los cambios en el estado de ánimo y la sensación de ira.
  • Vitamina B6: facilita la conversión de aminoácidos en serotonina. De hecho, muchos antidepresivos la contienen.
  • Zinc: la deficiencia de este mineral no solo genera dificultades de aprendizaje y de memoria, sino que también puede producir síntomas depresivos.
  • Magnesio: ayuda a mantener el equilibrio hormonal e interviene en la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Fue la primera sustancia reconocida para tratar la depresión y la ansiedad.
  • Selenio: ayuda a equilibrar el nivel sanguíneo de nuestro cuerpo. Además, es fundamental para disminuir el cansancio, la ansiedad, la depresión y mejorar el estado de ánimo.
  • Triptófano: este aminoácido es precursor de la serotonina y, por tanto, imprescindible para la producción de la “hormona de la felicidad”.
  • Probióticos: la salud de las bacterias beneficiosas que viven en el intestino influye en el sistema inmunitario y el estado de ánimo.
alimentos que proporcionan felicidad

15 alimentos que dan felicidad e influyen en tu bienestar psicológico

Los cereales integrales, los vegetales, las legumbres, la fruta y el pescado serán tus aliados para que cuides de tu equilibrio emocional. En Emoción en Ebullición he seleccionado algunos de los alimentos que dan felicidad.

1. Salmón

Este pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 y triptófano. Es decir, este alimento que da la felicidad no solo favorece la regulación de la serotonina, sino que actúa como un antiinflamatorio. Además, debido a su suave textura, tan solo necesitarás un poco de sal, especias y verduras para preparar un plato delicioso.

2. Pipas de girasol

Junto a su alto contenido en vitaminas y minerales, las pipas de girasol proporcionan triptófano. No obstante, si quieres beneficiarte de las virtudes de este alimento que da felicidad, opta por la versión natural y descarta las pipas de sabores artificiales o cubiertas con sal.

3. Cacao

El cacao o chocolate puro al 70 o 75%, libre de azúcar blanco, también tiene propiedades antidepresivas debido a su alto contenido en carbohidratos. Este componente activa la producción de serotonina y dopamina, y genera una agradable sensación de quietud y bienestar. Además, el cacao tiene cualidades prebióticas y antioxidantes, de modo que si quieres disfrutar de una onza de chocolate, esta es una alternativa excelente.

4. Plátano

Probablemente, hayas oído hablar de la capacidad de esta fruta dulce para influir en tu estado de ánimo. Y es que el plátano no solo favorece la digestión y es rico en antioxidantes, sino en triptófano y vitaminas del grupo B.

5. Aguacate

Este pequeño fruto presume de fibra, minerales, vitamina C, B6 y B9 —también conocida como ácido fólico— que interviene en la reducción de prolina, un aminoácido vinculado a la depresión y la ansiedad.

6. Espárragos

Más allá de su conocido poder diurético, los espárragos trigueros contienen buenas dosis de ácido fólico y triptófano. Además, esta deliciosa verdura se considera prebiótica porque estimula el crecimiento de las bacterias sanas del intestino.

7. Nueces

No solo favorecen el aprendizaje y ayudan a desarrollar la memoria, sino que proporcionan un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y aumentan la sensación de bienestar. Asimismo, este fruto seco es una fuente excelente de melatonina, un antioxidante que favorece el sueño y el descanso reparador.

8. Arándanos

Estas pequeñas bayas esconden mucho más que un sabor delicioso. De hecho, los arándanos contienen antioxidantes como vitamina A, C, E y flavonoides carotenoides, y minerales como zinc y selenio. Además, los arándanos favorecen un sistema digestivo saludable y una presión sanguínea adecuada. Por tanto, podemos considerarlos como un alimento que da la felicidad.

9. Kéfir

Los alimentos probióticos, como el kéfir, aportan bacterias beneficiosas al intestino, favoreciendo la prevención de la depresión debido a una flora intestinal desequilibrada. Asimismo, contiene grandes cantidades de vitamina B6 que es la encargada de transformar el triptófano en serotonina.

10. Chucrut

El chucrut es el resultado de fermentar las hojas de col. Debido al proceso que se sigue para su obtención, este producto ofrece importantes beneficios para la salud, como prevenir alteraciones gástricas y fortalecer el sistema inmunológico. Para aprovechar todas las virtudes de este alimento que da felicidad, opta por prepararlo en tu hogar.

11. Kiwi

Otro alimento que da felicidad y que aportará grandes beneficios a tu dieta es el kiwi. No solo posee buenas dosis de vitamina C y estimula el sistema inmunológico, sino que promueve la producción de serotonina. De hecho, se cree que tiene la capacidad de favorecer el sueño y su calidad.

12. Avena

La avena es un cereal rico en fibra y proteínas vegetales, nutrientes que se absorben lentamente por el organismo. Debido a ello, los niveles de glucosa en sangre se estabilizan y la energía se produce de forma constante, evitando el hambre y los altibajos emocionales.

13. Espinacas

Ricas en ácido fólico, esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad, las espinacas también son fuente de triptófano y, por tanto, de serotonina. Además, este vegetal contiene hierro y folato, imprescindibles para combatir la anemia y sus síntomas, como la falta de energía e irritabilidad.

14. Boniato

Este tubérculo, fuente de carbohidratos complejos, es beneficioso para la producción de serotonina. Asimismo, este delicioso alimento que da la felicidad es rico en potasio, un electrolito cuya función es relajar los músculos y mejorar la calidad del sueño.

15. Garbanzos

Aunque todas las legumbres podrían formar parte de la lista de alimentos que dan felicidad, los garbanzos destacan por su contenido en fenilalanina, un aminoácido esencial que prolonga la presencia de endorfinas en el cuerpo. Dicho de otro modo, los garbanzos favorecen la sensación de bienestar. Como ves, existen multitud de alimentos que dan felicidad, ya que sus nutrientes actúan como precursores de la serotonina. Por tanto, si estás buscando una herramienta adicional que te ayude a controlar el estrés, dormir mejor y, a su vez, reduzca el riesgo de depresión, suma estos alimentos a tu dieta. Y si quieres trabajar tus emociones a través de la cocina, descubre mi método de terapia culinaria, te espero en Emoción en Ebullición con nuevos talleres.
También te puede interesar
tipos de terapia para la ansiedad
Tipos de terapia para la ansiedad

La ansiedad es una experiencia común, pero cuando se vuelve abrumadora y persistente, buscar ayuda profesional es una decisión valiente. La terapia es una herramienta

Scroll al inicio
WhatsApp Image 2021-11-22 at 13.15.37
Abrir chat
Hola, soy Rebecca. ¡Bienvenido/a a Emoción en Ebullición! ¿Cómo puedo ayudarte? Muchas gracias por contactarme!