Para qué sirve el jengibre: 11 beneficios de esta raíz

El Zingiber officinale o jengibre es considerado un superalimento y una de las especias más saludables del planeta, debido a la cantidad de componentes y nutrientes que contiene. Su historial en la medicina alternativa y tradicional china le ha valido su reputación, así que desde Emoción en Ebullición te quiero contar para qué sirve el jengibre y por qué debes introducirlo en tu dieta.

Para qué sirve el jengibre y cuáles son sus beneficios

Aunque el jengibre es conocido popularmente por su capacidad digestiva y antigripal, esta es tan solo la punta del iceberg. De hecho, a esta famosa raíz se le atribuyen numerosos beneficios, como la habilidad para reducir el dolor muscular, tratar las náuseas y los vómitos y disminuir la inflamación muscular y digestiva.  Para que no pases por alto sus virtudes, en Emoción en Ebullición te explico en 11 puntos para qué sirve el jengibre y cómo puedes beneficiarte si lo introduces en tu alimentación habitual.

1. Reduce algunos tipos de náuseas

El jengibre puede ser un gran aliado de quienes sufren náuseas frecuentes. De hecho, según distintos estudios, pequeñas dosis de jengibre pueden reducir las náuseas que experimentan las embarazadas, especialmente en las mañanas.  Asimismo, el jengibre también parece ser eficaz para aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a quimioterapia o a determinados tipos de cirugías. No obstante, el jengibre está contraindicado en determinados casos, de modo que se recomienda consultar con el médico antes de tomar grandes cantidades de jengibre.

2. Puede ayudar a tratar la indigestión

El jengibre es carminativo, es decir, favorece la expulsión de gases. Esta característica puede ser especialmente interesante para aquellas personas que sufren malestar en el estómago y dolor recurrente, ya que el jengibre acelera el vaciado del estómago, el principal causante de la indigestión y la dispepsia funcional.

3. Contiene propiedades medicinales

El gingerol es el principal componente activo del jengibre y es el responsable de la mayoría de las características medicinales de esta raíz. De hecho, el jengibre posee una larga historia en la medicina alternativa, donde se ha utilizado para tratar la indigestión, combatir la gripe y el resfriado, o reducir las náuseas gracias a sus efectos antioxidantes, carminativos y antiinflamatorios.

4. Puede reducir los dolores menstruales

Uno de los usos tradicionales del jengibre es aliviar el dolor menstrual, así como mejorar y regula el flujo de la menstruación. Además, el jengibre en cápsulas es igual de efectivo para aliviar la dismenorrea que ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Y es que el jengibre posee propiedades antiespasmódicas, de modo que ayuda a reducir las contracciones musculares para qué sirve el gengibre

5. Es un aliado para la pérdida de peso

Otro de los aspectos para los que sirve el jengibre es la pérdida de peso, ya que influye en la cantidad de calorías quemadas y reduce la inflamación. Como resultado a la suplementación con jengibre, se bajaría el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre, asociados a la obesidad.

6. Puede reducir el dolor de la osteoartritis

La osteoartritis o degeneración de las articulaciones del cuerpo es una enfermedad común que podría beneficiarse del jengibre, ya que tomar esta raíz reduce significativamente el dolor articular y la rigidez. Además, la combinación de jengibre, almáciga, canela y aceite de sésamo también está relacionado con la disminución del malestar y la rigidez en las personas con osteoartritis.

7. Puede reducir el azúcar en sangre

Aunque la investigación sobre diabetes y jengibre tiene aún mucho camino por recorrer, existen evidencias para relacionar el jengibre con propiedades antidiabéticas. De hecho, la raíz estaría relacionada con la reducción del azúcar en sangre en ayunas y la mejora de hemoglobina A1c, uno de los marcadores para el nivel de azúcar en sangre a largo plazo.

8. Puede disminuir los niveles de colesterol LDL

El colesterol LDL, popularmente conocido como “colesterol malo”, está relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. Si bien los niveles de colesterol LDL están influidos mayormente por la alimentación, lo cierto es que dosis altas de jengibre podrían reducir los marcadores de colesterol.  No obstante, el alto consumo de jengibre está relacionado con mal sabor de boca y malestar estomacal, así que antes de comenzar con la ingesta de jengibre, conviene que consultes con tu médico.

9. Combate las infecciones

El gingerol, principal componente bioactivo del jengibre, puede inhibir el crecimiento de distintos tipos de bacterias. Dicho de otro modo, esta planta puede reducir el riesgo de infección, especialmente en el caso de las bacterias orales relacionadas con la periodontitis y la gingivitis.  También se ha comprobado que el jengibre fresco puede ser muy eficaz para tratar las infecciones respiratorias más comunes. Además, debido a las propiedades antifúngicas del jengibre, esta raíz también puede eliminar los hongos que causan el pie de atleta y la tiña inguinal.

10. Puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer

Se cree que la inflamación crónica y el estrés oxidativo son los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer. El gingerol, así como los antioxidantes que contiene el jengibre, podrían inhibir la respuesta inflamatoria del cerebro. Además, el jengibre también parece mejorar la función cerebral, como la memoria y el tiempo de reacción.

11. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Al igual que en casos anteriores, se ha estudiado el efecto del gingerol en distintas formas de cáncer. Si bien la evidencia es limitada, el jengibre podría ser eficaz para tratar el cáncer gastrointestinal, así como cáncer de hígado, páncreas, mama y ovario.El jengibre es una raíz cargada de nutrientes que hace honor al término “superalimento”. Por esta razón, una vez tengas claro para qué sirve el jengibre, podrás incluirlo en tu dieta y disfrutar de sus poderosos beneficios. Como has visto, la cocina puede ser terapéutica: en Emoción en Ebullición junto cocina y psicología para ayudarte a mejorar tu equilibrio emocional y a conocerte mejor. ¡Descubre mis talleres de cocina terapéutica y sesiones!  
También te puede interesar

B de Bienestar Integral

¿Qué es el bienestar integral? El bienestar integral es un estado de equilibrio y armonía entre diferentes aspectos de nuestra vida: físico, mental, emocional y social. Implica cuidar de nuestro

Leer más »
Scroll al inicio
WhatsApp Image 2021-11-22 at 13.15.37
Abrir chat
Hola, soy Rebecca. ¡Bienvenido/a a Emoción en Ebullición! ¿Cómo puedo ayudarte? Muchas gracias por contactarme!