¿Qué es la tristeza y cómo afrontarla?

La tristeza es una emoción humana normal y natural que puede ser causada por diversas situaciones de la vida, como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, la falta de trabajo o cualquier otro evento que nos afecte de manera negativa. Entender qué es la tristeza nos puede ayudar a gestionarla mejor, porque saber que es algo que forma parte de nuestra vida emocional nos permite sobrellevarla de manera más fácil.

¿Por qué surge la tristeza?

A nivel psicológico, la tristeza puede ser una forma natural y saludable de procesar emociones y adaptarse a situaciones difíciles. Se puede considerar como un mecanismo de defensa que se activa para protegernos de un daño emocional adicional. 

Por ejemplo, la tristeza puede ayudarnos a aceptar y procesar una pérdida, así que, aunque no sea agradable, se trata de una emoción necesaria.

A nivel biológico, la tristeza está relacionada con cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina. Esta juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la felicidad, así que sus niveles bajos se suelen asociar a depresión y melancolía. 

¿Cuándo se siente tristeza?

La tristeza puede manifestarse de diferentes maneras, como llorar, tener poco interés en actividades que antes nos gustaban, sentir cansancio, tener dificultad para concentrarse o sentir ansiedad. Aunque la tristeza es una emoción natural, en ocasiones puede convertirse en un problema de salud mental, especialmente cuando se prolonga en el tiempo y afecta nuestra capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Existen algunas causas comunes que son desencadenantes de la tristeza, y que todos, lamentablemente, tendremos que vivir en algún momento:

  • Pérdidas: de un ser querido, un trabajo, una relación o un hogar.
  • Cambios: mudarse o comenzar una nueva etapa que nos genera incertidumbre.
  • Estrés: cuando este es crónico, puede agotar los recursos emocionales de una persona y llevar a la tristeza.
  • Frustración: por ejemplo, por expectativas no cumplidas, o metas que no se llegan a alcanzar.
  • Soledad: la falta de contacto humano o la sensación de estar aislado.
  • Enfermedad: un malestar crónico o un dolor prolongado.
  • Falta de propósito: si perdemos un sentido de propósito o significado en la vida, podemos sentirnos desanimados.

Es interesante notar que algunos de estos mismos desencadenantes son compartidos también por otras emociones negativas, como la ira o la rabia. Entonces, ¿qué es lo que determina el tipo de emoción que experimentamos en estas situaciones? 

Todo depende también de las expectativas que tengamos sobre un determinado problema. Cuando nos sentimos capaces de hacer algo y de encontrar una solución, nos moverá más la rabia, por ejemplo, que es una emoción reactiva. Sin embargo, si consideramos que la situación ya es inmejorable, sentiremos más tristeza.

La tristeza también puede afectar el pensamiento y la capacidad para resolver problemas interpersonales, por esta razón muchas veces es un estado emocional del cual es difícil salir sin ayuda: los pensamientos tristes pueden desencadenar otros y así se genera un bucle imposible de controlar. 

qué es la tristeza

¿Qué factores determinan la intensidad de esta emoción?

Aunque la tristeza es una emoción universal, no todas las personas la sufren con la misma intensidad. Existen diferentes factores que pueden influir en la aparición de tristeza en las personas, como los patrones de personalidad y las variables cognitivas. 

En particular, las personas caracterizadas por tener baja autoestima, sentirse culpables con facilidad y exigirse mucho a sí mismas, tienen más probabilidad de sentirse tristes. Además, aquellas más pesimistas, o las que creen que son la causa de los sucesos negativos en su vida y que los buenos eventos son producto del azar, también tienen más propensión a sentir tristeza. Otras personas que pueden experimentar tristeza con facilidad son las personalidades melancólicas, más rígidas y controladoras y con dificultades para adaptarse a los cambios. 

Es interesante destacar que la percepción de la tristeza varía según la cultura. En sociedades individualistas como Estados Unidos, la tristeza suele tener un tono negativo, mientras que en sociedades colectivistas como Japón, se ve como un paso necesario para el crecimiento personal y es aceptada socialmente.

¿Cómo afrontar la tristeza?

Entender realmente qué es la tristeza y poder afrontarla puede ser un proceso difícil, pero es fundamental tomar medidas para superarla. Algunas recomendaciones para afrontar la tristeza son:

  • Permitirse sentir la emoción: es esencial no reprimir la tristeza y permitirse sentirla de manera natural, sin juicios ni autoexigencias.
  • Buscar apoyo: hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede ayudar a sobrellevar la tristeza.
  • Mantener una rutina diaria: mantener una rutina diaria, aunque sea sencilla, puede ayudar a sentirse más seguro y a controlar la situación.
  • Practicar actividades que generen bienestar: actividades como el ejercicio físico, la meditación, el yoga o cualquier otra actividad que nos guste y nos haga sentir mejor.
  • Trabajar en mejorar la autoestima puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de la tristeza. En este caso la relación es bidireccional, así que, por otro lado, gestionar correctamente la tristeza también mejora la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Es esencial recordar que cada persona es diferente, y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Cuando la tristeza se convierte en un estado emocional persistente y afecta negativamente la vida diaria, es importante buscar ayuda profesional para abordarla de manera adecuada.

En conclusión, sentir tristeza es algo normal y natural en la vida humana, pero es fundamental aprender a afrontarla y superarla. 

Te recuerdo que en mis talleres de cocina terapéutica y sesiones de Emoción en Ebullición, en grupo o de forma individual, trabajo el desarrollo de la autoestima y otros aspectos de la gestión emocional. Si tienes cualquier pregunta, puedes contactarme cuando quieras.

También te puede interesar
Scroll al inicio
WhatsApp Image 2021-11-22 at 13.15.37
Abrir chat
Hola, soy Rebecca. ¡Bienvenido/a a Emoción en Ebullición! ¿Cómo puedo ayudarte? Muchas gracias por contactarme!